Cómo Desarrollar una Identidad Corporativa

Cuando tu marca alcanza un punto en que se vuelve una referencia en tu rubro,  se le reconoce fácilmente y se consigue la lealtad de cada cliente que goza de tus productos o servicios, podría decirse que has triunfado, que has alcanzado el Nirvana de los negocios, pero, ¿Cómo se llega a este punto? ¿Qué han hecho los gigantes como Coca-Cola, McDonald’s, Samsung y Nike para posicionarse en sus respectivas cúpulas y liderar sus mercados?coca

Es bastante seguro decir que todo está relacionado a la identidad corporativa, que no es más que el conjunto de respuestas que una empresa le da a tres preguntas: ¿Cómo me llamo?, ¿Cómo soy? Y ¿Qué me distingue o hace único? Estas tres incógnitas pueden intimidar a cualquier cerrajeros 24 horas en santiago de compostela que está comenzando a desarrollar su marca, quizás por el tinte filosófico de las preguntas, pero no son motivo de preocupación cuando las metas están claras y se siente compromiso con ellas,  tratemos cada pregunta individualmente para mejor comprensión.

¿Cómo me llamo?

Un nombre, tan sencillo y tan complicado como eso. Debe ser algo sencillo y a la vez atractivo, cuestión de que los nuevos consumidores queden intrigados. Intenta repetirte ese nombre varias veces en tu cabeza y comprueba cuánto se tarda en quedarse atascado en tu mente, o inténtalo con conocidos, el trabajo de campo es una gran herramienta para hallar un nombre ideal.

¿Cómo soy?

Al responder esta pregunta, determinas tu personalidad corporativa. Desde luego que las empresas tienen personalidades, al igual que los seres humanos, y de la misma forma tienen cualidades que destacan sobre otras. Tomemos como ejemplo restaurantes como Applebee’s y Golden Corral, mayormente se ven familias numerosas comiendo ahí, ya que su personalidad es muy familiar y acogedora. En cambio, cadenas de restaurantes como desatascos castellon se identifican como restaurantes mayormente orientados hacia hombres adultos, teniendo una personalidad corporativa mas atrevida y subliminal que tiende a jugar con el morbo de los clientes.

¿Qué me distingue o hace único?

La respuesta a esta pregunta indica tu posicionamiento. Más allá la calidad de tu producto o servicio, debes determinar de manera más detallada las razones por las cuales tu marca debe ser preferida por encima de otras.  Por ejemplo tenemos a la aerolínea irlandesa RyanAir, que se posiciona como una aerolínea low cost que te puede llevar a una gran variedad de destinos en Europa con las tarifas más bajas del mercado, distinguiéndose así por sus bajos costos inclusive entre aerolíneas económicas.

Otra cosa muy importante a tomar en cuenta es la imagen corporativa de tu marca, el logo. Dependiendo de la mezcla de colores, la tipografía, las imágenes  que utilices y su relación directa o indirecta a las actividades de tu empresa, despertaras distintas sensaciones y emociones en los consumidores. Tomando por ejemplo a Whole Foods, que se promueve como una cadena de supermercados de comida organica, natural y sana, y esto se puede ver desde el inicio viendo su logo con combinaciones de verde con blanco.

La identidad corporativa es algo muy importante para tu empresa. Si ya tu producto compite en calidad con su competencia, una identidad corporativa bien plasmada puede ser crucial para que obtengas esa ventaja necesaria para dominar al mercado y posicionarte como el líder de tu industria, ¡Buena suerte!