Cultura Visual como concepto

La cultura visual es un concepto que engloba  muchos aspectos tales como pinturas, esculturas, filosofía, arquitectura, fotografía, diseño, publicidad…entre otros. Gracias a las nuevas tecnologías las formas de comunicación han cambiado y  la cultura visual se ha visto potenciada, aumentando su importancia para relacionar y crear una conexión entre las diferentes sociedades y el espectador, y es que ahora es más fácil entender todo lo que nos rodea, también hay que tener en cuenta que cada vez nos encontramos más con una sociedad del espectáculo y del entretenimiento caracterizada por una economía consumista dirigida por imágenes con mensajes subliminales en la que la cultura visual tiene un papel muy importante.

La cultura visual no deja de ser un arte que intenta transmitir un mensaje dotado de un significado a través de imágenes que han sido previamente producidas y retocadas con la tecnología visual, estando enfocada a la perspectiva del consumidor más que a la del productor.

Este nuevo concepto de cultura tiene la particularidad de que se centra en un lugar para crear lo visual y discutir sus diferentes significados, surge así la teoría de la imagen dándole a la sociedad un contexto mucho más visual y  fotográfico que antes, dejando atrás las palabras y los textos, de esta forma el espectador ya no sólo está viendo algo sino que también lo tiene que interpretar produciéndose una interacción entre el espectador y lo que está observando. Si se interpreta satisfactoriamente lo visual tendrá mucho éxito y se habrá transmitido el mensaje de forma más óptima y eficiente. Ante todo hay que tener claro que la cultura visual es mucho más que la historia del arte.