Diseño en comunicación visual

En la actualidad el proceso de comunicación ha roto los paradigmas antes planteados, de la necesidad de comunicarse surge la acción de desarrollar imágenes que conviertan los datos lingüísticos en estructuras visuales que cumplan con una función comunicativa a través de los sistemas perceptivos y que englobe más que el simple mensaje que se da.

logo-empresasEsta disciplina estudia la interacción de los diferentes dispositivos actuales de comunicación con el espectador y la efectividad comunicativa de éste con su entorno, además del diseño de imágenes complejas, en el que el mensaje puede ser expresado más que con palabras.

Hoy en día la comunicación es mucho más de lo que se dice, ahora es muy importante lo que se muestra y la reacción que esto produce, es por esto que se han desarrollado tantos sistemas y formatos de comunicación que permiten entender la información de forma más rápida y efectiva.

A través de los diferentes procesos cognitivos se pueden percibir las imágenes visuales de una forma más compleja, lo que permite la evolución de la comunicación. Mediante el estudio y análisis de los datos lingüísticos es posible desarrollar imágenes que comuniquen desde el significante de las formas que las componen.

Esto puede tener diferentes aplicaciones, una de las más importantes es que puede transmitir mensajes de forma completa; lo que busca esta disciplina es que las comunicaciones sean efectivas, que lo que antes se explicaba parcialmente ahora pueda ser percibido y captado en su totalidad, no sólo a través de lo que se muestra bien sea de forma escrita o de imagen y figura sino de manera mucho más compleja, se busca que sea un proceso completo en el que todas las habilidades cognitivas y sensoriales estén involucradas.

Este tipo de comunicación podemos encontrarla en los procesos de diseño gráfico, imágenes bidimensionales, publicidad, animación etc. Partiendo de esto podemos asegurar que un diseño o una comunicación de letras acompañada de una imagen bien diseñada y elaborada pueden tener un mayor impacto en la persona que la observa.