La Bauhaus en el diseño gráfico actual

Tal vez el nombre de Bauhaus a muchos ni siquiera les sueñe. Pero esta escuela alemana sentó las bases del diseño actual de un modo tan profundo que casi un siglo después de su creación sus teorías no solo siguen estando vigentes, sino que se pueden contemplar plasmadas en cualquier elemento relacionado con el diseño.

Antes de entrar en sus aspectos principales, y para dar una idea sencilla pero aproximada de a qué nos estamos refiriendo, vamos a dar algunos ejemplos de ese estilo tan particular de la Bauhaus. Empezaremos por el más conocido, el logo de Facebook, sencillo y legible. Pero hay otras muchas empresas que han elegido es estilo de esta escuela en sus imágenes comerciales y de marca. Desde PlayStation a Nívea, desde Volkswagen a Playmobil, desde Zippo a la cadena de televisión ABC.

¿Qué tienen en común todas estas marcas? Que sus logos son sencillos, que predominan las figuras geométricas puras, en algunos casos con líneas diagonales que rompen el equilibrio y que se trata de dibujos monocromáticos en colores muy determinados, preferentemente azul, rojo o negro. Pero también que utilizan una tipografía sencilla, clara, legible y, en muchos casos, sin mayúsculas.

Y es que la Bauhaus fue una escuela que buscaba claridad por encima de estética. Una escuela que huía de adornos accesorios e innecesarios. Su lema lo decía todo: “la forma sigue a la función”, de ahí que las suyas fueran siempre líneas claras, que utilizaran las formas geométricas más puras (círculo, cuadrado y triángulo), colores primarios y redujeran cualquier tipo de ornamentación.

Solo hace falta echar un vistazo alrededor y fijarse un poco para percibir la influencia estética de la Bauhaus, y no solo en lo que se refiere a logos, sino en todo lo relacionado con publicidad, diseño gráfico e incluso en muchos aspectos de la vida cotidiana. Creíamos que IKEA lo había inventado todo, pero si miramos a las corrientes estéticas de hace unas décadas nos daremos cuenta sus diseñadores tienen en qué inspirarse.