La importancia del diseño en una página web

En muchas ocasiones es la imagen, lo primero que percibimos en la pantalla, lo que nos anima a seguir navegando en una web o directamente pasar a la siguiente de nuestra lista de búsquedas. Por eso el diseño es uno de los aspectos que más se debe cuidar en cualquier página.

¿Pero cómo conseguirlo? No es fácil. Hay que llamar la atención, pero hacerlo desde el espíritu que anima la web. A pocas personas se les ocurriría entrar en una página de ropa infantil en la que predominan los colores oscuros y las líneas rectas. Y es solo un ejemplo.

Un diseño perfecto para un sitio puede ser un tremendo error en otro. El uso de los colores es fundamental, pero también lo es el de las formas. Son aspectos que trabajan a nivel del subconsciente y que un buen diseñador sabe apreciar. Algo tan sencillo como el predominio de blanco y negros y línea sencillas puede dar un aspecto minimalista y elegante ideal para una web de decoración. Pero otras veces se necesitan colores y formas más rupturistas para dar movimiento y vida a una página dedicada al ocio.

Y lo mismo ocurre con el uso de espacios y la organización de la página. En muchas ocasiones llenar espacios es un error, en otras está completamente justificado. Se trata de que el usuario tenga una buena experiencia al visualizar la página de acuerdo a lo que está buscando. Que aparezcan infinidad de fotografías en la home de una web de cine está justificado, que se trate de una imagen sobrecargada en una página de un gabinete de abogados, no.

Son aspectos que es necesario cuidar al detalle, pero sin olvidar nunca que hay que facilitar la navegación por la página, por lo que además de formas, colores, elementos audiovisuales, etc, hay que situar estratégicamente esos botones o llamadas que al usuario le pueden ayudar encontrar eso que busca y a navegar con rapidez.

El diseño de una web, por lo tanto, requiere de un profundo conocimiento para saber reflejar el espíritu de la web, para hacerla atractiva y útil. Pero también es necesario aplicar criterios de composición y algo de psicología. De ello puede depender el éxito o el fracaso de la página.