Las Claves Para Hacer el Mejor Logo Para tu Empresa

¿Qué es un logo? Más allá de su concepto como representación gráfica de una marca, ¿Cuál es su objeto? ¿Qué determina que un logo evoque las sensaciones que deseamos despertar en el cliente? Son preguntas muy importantes, y desde luego que tienen respuesta. Aquí hay algunos elementos esenciales que todo logo debe tener para que tu marca destaque entre las demás:

  • ¡Originalidad!

Hoy en día, con tantas marcas importantes compitiendo entre sí por el liderato de sus respectivos mercados, es complicado desarrollar un concepto único para tu logo. Debe ser innovador y fresco, algo a lo que el público no esté acostumbrado, sin ser algo que sea totalmente ajeno a tu causa, literal o simbólicamente, como el logotipo de Apple, ¿Qué tiene que ver una manzana mordida con dispositivos costosos de alta tecnología? Pues, yéndonos algún tiempo atrás (por no decir que vamos al principio), según la biblia, Eva sucumbió a la tentación y mordió una manzana que provenía del árbol del conocimiento, así que pensamiento, avances, tecnología… ahí está. La simbología que no es obvia puede ser algo maravilloso de incorporar a los logotipos.

  • Pues, una marca.

Hablemos sobre tu negocio ¿Qué hace? ¿Qué necesidades buscas satisfacer y de qué forma lo harás? ¿Sientes un compromiso con la sociedad? Las respuestas a éstas preguntas se pueden plasmar en un logo, con detalles sutiles que pueden darle ese punch que necesitas para resaltar.

  • ¡Colores!

Los colores son algo maravilloso, y las personas tienen sus preferencias con respecto a ellos, pero se ha determinado que hay cierto idioma (ya no tan) subliminal que se puede aprovechar al momento de diseñar tu logo. ¿Cómo así? Pues tomemos un ejemplo: el logo de Kentucky Fried Chicken, o KFC, una cadena de comida rápida que sirve pollo frito como especialidad ¿qué colores vemos en el logo? Mucho rojo, eso simboliza alegría y energía, además del rostro de la mascota, el Coronel Sanders, trazado con líneas azules y fondo blanco, con el azul significando calma y profesionalismo y el blanco simpleza y pureza. Traduciéndolo a algo más concreto, podría significar que el pollo de KFC está preparado con altos estándares de calidad y recetas simples y tradicionales, y que ambos elementos derivan en un pollo que nos satisface y nos hace felices, ¿Te ha dado hambre?

  • Un nombre.

A ver, tu logo necesita dos componentes: símbolo y nombre. En caso de que el nombre de tu marca sea algo innovador y fresco, puedes aprovecharte de eso y utilizarlo como símbolo de tu empresa como único componente. En ese caso, debes asegurar que la tipografía del logo sea atractiva para el cliente, con la finalidad de grabar ese creativo nombre en sus cabezas, marcas como Walmart y Zara se han encargado de que sus logos sin símbolo sean icónicos en sus respectivas áreas. La sencillez de la letra es importante en esos casos, deja que la vistosidad del nombre llame la atención y una tipografía sobria debería de terminar de consolidar tu logo.

  • Flexibilidad y Versatilidad.

Tu logo debe ser una oda a la sencillez, y a su vez, a la originalidad, esto suena muy complicado de realizar con éxito, pero no es imposible. Quieres que tu mensaje sea directo, que no invite tanto al consumidor a la reflexión, pero sí despertar su interés. El logo de JP Morgan Chase reduce el espacio negativo al mínimo entre caracteres al punto de que parece todo una sola palabra, con el azul brindando un aire de profesionalismo y tranquilidad, cualidades que se buscan en instituciones financieras. Además, tu logo debe permitir reinventarse y actualizarse con el pasar del tiempo, y versatilidad para que el logo reluzca en cualquier medio, sea impreso, digital, etc.